INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiación crítica de Hegel en la filosofía latinoamericana contemporánea
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTEROCEANICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana
Resumen:
Entre las amplias repercusiones que ha tenido la obra de Hegel en la filosofía argentina del siglo XX en la presente comunicación se da cuenta de su recepción en tres momentos caracterizados a través de las interpretaciones que ofrecen Alejandro Korn, Carlos Astrada y Arturo Roig. A través de las lecturas que proponen estos autores se trata de mostrar cómo se realiza la recepción crítica de algunos temas relativos al pensamiento hegeliano. Desde supuestos distintos se va a presentar una elaboración de ciertos tópicos que serían reformulados y profundizados sucesivamente en las alternativas experimentadas por la cultura filosófica argentina. En particular se destaca como rasgo distintivo el modo en que la incorporación de la filosofía de Hegel va a estar mediada por la inversión efectuada por el marxismo. De ello resulta la significación especial que adquieren el método dialéctico y problemáticas como las de la alienación y la dominación, cuando se pasa del marco conceptual del idealismo al enfoque de los procesos históricos concretos, ya visible en la etapa inicial de recepción que va de Korn a Astrada. Igualmente significativo es el hecho de que la referencia a la dialéctica hegeliana incida en la postulación de una posición filosófica propia, tanto en relación a las concepciones personales que plantean cada uno como con respecto a la afirmación de un pensamiento caracterizado localmente. En este sentido la propuesta teórica de Roig apunta a sustentar la constitución de la filosofía latinoamericana a partir de una reflexión antropológica que se contrapone a las tesis de Hegel, en cuanto sostiene la historicidad de un sujeto empírico y plural que interviene teórica y prácticamente en la conformación de su mundo. Las perspectivas esbozadas en relación a la filosofía hegeliana por estos tres pensadores argentinos se tratan de abordar en sus rasgos compartidos y también diferenciadores, lo cual indica asimismo la apropiación realizada desde planteos que se articulan estrechamente con la realidad histórica y social.