INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación a los criterios de evaluación del Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas (REY – Figura A)
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; DE LUCÍA, CLARA; MUÑOZ RODRÍGUEZ, MARIELA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina. Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue modificar los criterios de evaluación de la figura A del test REY para: a) Lograr mayor precisión en la puntuación obtenida en el test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. b) Lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos de la figura en función de la casuística estudiada. c) Incorporar un nuevo aspecto en la puntuación que permite contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 técnicas administradas a niños entre 7 y 12 años, de ambos sexos, de una escuela pública ubicada en una zona urbana de Guaymallén - Mendoza. Dado que la corrección original llevó a diferentes criterios de puntuación entre los evaluadores, se ajustaron las descripciones de cada uno de los elementos de la figura a fin de lograr mayor precisión en los mismos. Asimismo, se diseñó una escala de puntuación más amplia que abarcara mayores posibilidades de evaluación, permitiendo una puntuación que refleje la calidad de la producción de la gráfica del niño. También, se añadió la contabilización de los elementos presentes para obtener un indicador cuantitativo en relación a cada producción. Como resultado se elaboró una planilla de evaluación que refleja el acuerdo entre los evaluadores para lograr mayor precisión en la sistematización de los datos. A partir del trabajo realizado se continuará analizando los criterios de evaluación elaborados con el fin de que el puntaje obtenido por un niño refleje de manera más fidedigna la calidad de su producción.