INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escena pública: posibilidades y limitaciones en la construcción de espacios contrahegemónicos de género
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI Bienal Iberoamericana de Comunicación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La inscripción de los sujetos subalternos en razón de la clase o el género sexual en el orden político es objeto de agrios conflictos manifiestos en el silenciamiento/olvido/ ocultamiento tanto de reclamos conflictivos como de ciertos momentos y procesos sociales. Este trabajo analiza los efectos que las intervenciones de un enunciador como el Suplemento Las 12 produce tanto al interior del movimiento de mujeres /feministas como sobre un campo más amplio de destinatarios/as. En contraposición con las potencialidades y limitaciones que presenta un medio tradicional y masivo, las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) han ido adquiriendo una centralidad creciente que ya no se limita al nivel macrosocietal, sino que trasciende a la vida cotidiana. El espacio virtual de la Red se ha convertido en una “nueva ágora” donde comunidades de lazos débiles e identidades frágiles buscan dotar de sentidos alternativos a los intercambios sociales. Individualismo y consumo privado o usos solidarios y comunidades en red son las figuras que parecen sintetizar la construcción de un nuevo sujeto con potencialidades para reavivar la lucha política. Fundamentalmente ligados a los nuevos movimientos sociales y actuando como bisagra entre los espacios académicos y los de la acción popular, han aparecido en los últimos tiempos variados emprendimientos que intentan visibilizar a actores sociales casi por completo silenciados y ocultados por la prensa masiva. Por un lado, Las 12 nos desafía a reflexionar en torno de las posibilidades que un medio masivo tiene de desempeñarse como contrapúblico. Por el otro, la creación a través de las NTIC de colectivos periodísticos por fuera de los grandes intereses corporativos, nos reta al análisis de contenidos, formatos y significaciones sociales novedosos que están contribuyendo a la consolidación de nuevos espacios de contrahegemonía por parte de las mujeres.