INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación cognitiva en niños: evaluación de la eficacia de un programa de intervención
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA; MOLINA, JULIETA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimosegundas Jornadas Anuales de Investigación y Sexto Encuentro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
Apoyados en el supuesto de la plasticidad cerebral, durante la última década se han realizado diferentes estudios en los cuales se han implementado propuestas de intervención orientadas a optimizar el desarrollo cognitivo infantil. Si bien estos programas presentan una amplia variabilidad en sus diseños; la estrategia utilizada en estas intervenciones consiste en la ejercitación sistemática de los procesos que se desean estimular, a través de actividades de dificultad creciente, Hay evidencia disponible que revela, en base a los resultados obtenidos, la necesidad de que los profesionales de la salud cuenten con programas de intervención de eficacia comprobada, para poder aplicarlos tanto en población sana, para optimizar su desempeño cognitivo, como en grupos que presentan alteraciones o disfunciones cognitivas, con el fin de estimular dichas funciones. En función de lo planteado, los objetivos de este trabajo serán: 1-Analizar el rendimiento atencional y mnésico en una muestra de 30 niños de 6 años de edad pertenecientes a un contexto socio-cultural urbano del dpto. de Guaymallén (Mza). 2-Evaluar la efectividad de un programa computarizado para estimular atención y memoria de trabajo en los niños evaluados Su enfoque es cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño cuasiexperimental (prueba-posprueba y grupo control). Los instrumentos utilizados para la pre y post evaluación son dos pruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2009), y para la intervención cognitiva el Test de Atención Infantil TAI (Ison, 2012).