INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prueba de pesquisaje de neurodesarrollo en los primeros 2 años de vida: estudio piloto edad
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; ESPOSITO, ADRIANA; MORÁN, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU).; 2014
Resumen:
La comprensión actual del desarrollo cognitivo en la infancia implica integrar conocimientos provenientes de investigaciones en el campo de las neurociencias, de la neuropsicología del desarrollo y de los aportes de las teorías contextuales (Ison, 2007, 2011). A nivel internacional, diversas investigaciones muestran la importancia de la estimulación socio-ambiental sobre el desarrollo infantil y su manifestación en las competencias socio-cognitivas-afectivas. Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo cognitivo y afectivo, debido a que se producen cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, esto se relaciona con la mielinización, crecimiento celular y dendrítico, las conexiones sinápticas y la activación de sistemas neuroquímicos (García-Molina, Enseñat-Cantallops, Tirapu-Ustárroz & Roig-Rovira, 2009; Queini y Campbell, 2005; Sastre-Riba, 2006; Sastre-Riba & Escolano-Pérez, 2010; Sastre-Riba, Merino-Moreno & Poch Olivé, 2007). En la actualidad, se precisa de mayor número de investigaciones que integren los aportes de la neuropsicología y del contexto social para la comprensión del desarrollo de las funciones socio-cognitivas durante la infancia El objetivo de este proyecto fue evaluar el nivel de desarrollo psicomotriz y neurocognitivo en infantes mendocinos, por medio de la aplicación de la Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, Brunet-Lezine. El proyecto se llevó a cabo en Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Godoy Cruz, ubicados en zonas socialmente vulnerables. Se evaluaron a 51 infantes de ambos sexos, entre 5 a 34 meses de edad. Por otro lado, se realizó una Entrevista Socio-Familiar para indagar datos relevantes sobre el niño y su entorno. La Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, Brunet- Lezine permite evaluar el nivel madurativo esperable para un niño/a que se encuentra en determinado rango de edad, a partir de la exploración de las siguientes áreas: a) Control Postural/Motricidad (P): examina los movimientos del niño en posición dorsal, ventral, sentada y de pie; b) Coordinación (C): incluye la coordinación motora en la manipulación de diferentes objetos; c) Lenguaje (L): analiza la comprensión y la expresión del lenguaje del niño y d) Sociabilidad/Autonomía (S): se centra en las relaciones sociales del niño, incluyendo la toma de conciencia de sí mismo, las relaciones con otros, la conducta mímica y la adaptación a situaciones sociales. Los resultados mostraron que el 23,52% de los infantes obtuvieron una edad de desarrollo por encima de lo esperado para su edad cronológica, el 25,50% obtuvo una edad de desarrollo esperable para su edad cronológica, en tanto que el 50,98 % obtuvo una edad de desarrollo por debajo de la esperada para su edad cronológica. En el área de lenguaje se observaron las mayores dificultades seguidas del área de Coordinación. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran la necesidad de estimular áreas del desarrollo, especialmente en aquellos niños que presentan ciertas dificultades en determinadas habilidades. Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos involucrados en el proceso de alfabetización contribuirá a evitar situaciones de fracaso escolar. Un aporte que se pretende realizar con este trabajo es evaluar áreas del neurodesarrollo infantil con el fin de orientar la planificación de programas de intervención comunitaria.