INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prominencia en Español: correlatos neurofisiológicos correspondientes al reanálisis temático
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA; PARÍS, LUIS; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva
Resumen:
Una de las tareas involucradas en el procesamiento de oraciones es comprender ?quién hizo qué a quién?. Para hacerlo, los lectores necesitan asociar los distintos constituyentes sintácticos de la oración con los roles temáticos apropiados para cada verbo. Evidencia en alemán, una lengua de orden SOV, ha demostrado que el procesador no espera hasta la lectura del verbo para formar una predicción sobre cómo debería proceder dicha asociación (Bader y Bayer, 2006). Además, varios estudios han demostrado que, una vez que la prominencia (la relación semántica jerárquica entre los argumentos oracionales) ha sido computada, la aparición de un verbo inesperado genera correlatos neurofisiológicos relacionados con el reanálisis temático. El objetivo del presente trabajo fue analizar rol de la prominencia en la comprensión de oraciones en español, y evaluar si en las lenguas SVO que permiten variación del orden oracional se utiliza la prominencia para predecir qué tipo de verbo vendrá. Metodología: Se registró la actividad electroencefalográfica (EEG) a 23 adultos hablantes nativos de español rioplatense mientras se les presentaron 192 oraciones palabra por palabra en una pantalla de computadora. Se testeó la interacción entre orden oracional (SVO vs OVS) y tipo de verbo (verbos de Actividad y Psicológicos con Objeto Experimentante). Los resultados mostraron una positividad de tipo P600 para las oraciones con verbos psicológicos en las oraciones de sujeto inicial (e.g. ?Juan le gusta a María?), y una negatividad de tipo N400 para las oraciones con verbos de actividad y objeto inicial. (e.g. ?A María le grita Juan?). Dichos efectos sugieren que las expectativas temáticas ?y por lo tanto el mapeo entre información sintáctica y semántica- son generadas incrementalmente, y que pueden estar basadas incluso en la aparición de un único argumento previo al verbo, como ocurre en las lenguas de orden SVO como el español.