INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MANIFESTACIONES DEL PROCESO DE SECULARIZACIÓN EN LAS TUMBAS DEL CEMENTERIO DE CAPITAL. MENDOZA, FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
Autor/es:
AGUERREGARAY ROSANA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades ?Imágenes de la muerte; 2014
Resumen:
El presente trabajo tiene como objeto de estudio las prácticas y representaciones en torno de la muerte de la élite mendocina, y más específicamente las tumbas pertenecientes al sector antiguo del cementerio de Capital de la provincia de Mendoza y correspondientes al periodo que abarca entre 1880 a 1930. El recorte temporal del trabajo se realiza desde dos criterios, por una lado, desde el objeto de estudio, teniendo en cuenta que la datación de los sepulcros ha sido muy compleja debido a la falta de información y las que han sido posible datar corresponden, en su mayoría, a la década de 1920; por el otro, se ha considerado el marco temporal histórico que atraviesa la provincia y la nación durante esos años, caracterizados por la construcción del estado moderno. En este sentido, este lapso de tiempo fue delimitado por Roberto Di Stefano (2011: 14: 17) dentro del proceso de secularización como el momento laico y de confluencia. Teniendo en cuenta este marco temporal, el objetivo consiste en analizar las manifestaciones del proceso de secularización en las prácticas de enterramiento de la élite mendocina de la época mencionada. La hipótesis de trabajo que aquí planteamos sostiene que las prácticas funerarias de la élite mendocina todavía resultaban en la época concordantes con un tradicional sistema de representaciones y creencias religiosas, pero comenzaron a manifestar ciertos indicadores reflejaban el proceso de secularización que estaba atravesando la población en el siglo XIX y era simultaneo al proceso de configuración estatal provincial y nacional. Para llevar a cabo el trabajo utilizaremos un corpus documental que está integrado por vestigios materiales pertenecientes al cementerio de Capital, en la ciudad de Mendoza. Su elección se vincula con el hecho de que a través de estos es posible evidenciar la influencia tangible que tuvo el proceso de secularización en prácticas funerarias privadas de la élite. El trabajo está organizado en dos apartados, el primero, hace referencia a la construcción del Estado como agente modernizador y su vinculación con la Iglesia Católica. En un segundo apartado, se trata las cuestiones vinculadas a las prácticas y representaciones sobre la muerte de lo dicho grupo, en donde se buscará analizar ciertos indicadores del proceso de secularización a través de las modalidades adquiridas por los entierros.