INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia en el marco de la inclusión digital. Un análisis en la escuela rural marginal mendocina.
Autor/es:
AGUIRRE, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Salud Mental; 2014
Institución organizadora:
AASM
Resumen:
El estudio se enmarca en un Programa de Investigaciones vinculado a la inclusión digital y social en escuelas secundarias de Mendoza (CONICET - UNCuyo). En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de una parte creciente de la humanidad (Mezzadra y Bilbao, 2010). La problemática de la inclusión digital es compleja y no sólo se vincula con el acceso sino que también con la construcción de habilidades digitales y sociales (Maggio, 2012). La generación de ámbitos resilientes puede favorecerse a través de las TIC, en la escuela, sobre todo, a través de la capacidad de implicarse con un proyecto educativo compartido con la comunidad y en el que se trabaja contra la exclusión social (Uriarte, 2006). La muestra, en este caso, implicó a  docentes y alumnos de una institución educativa rural marginal mendocina. La metodología fue cuanti-cualitativa, fundamentalmente, entrevistas y cuestionarios específicos, entre ellos, la escala de resiliencia (Wagnild y Young, 1993).  Se espera contribuir con esferas de decisión micro y macro institucional para que reflexionen y visibilicen al fenómeno de la inclusión desde una perspectiva, especialmente, psicosocial.