INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades de planificación, control inhibitorio y atención, en niños de 6 a 12 años de edad en condiciones de vulnerabilidad social.
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas INCIHUSA Abiertas a la Comunidad. El INCIHUSA a través de los planes de investigación de sus becarios de posgrado y posdoctorales; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CCT) CONICET - Mendoza
Resumen:
Los niños que crecen en condiciones de vulnerabilidad social están expuestos a  factores de riesgo que pueden impactar negativamente sobre su desarrollo cognitivo. El desafío actual es identificar los factores mediadores de esta condición en términos de funciones cognitivas específicas (Noble et al., 2012). La planificación, el control inhibitorio y la atención son componentes esenciales del sistema ejecutivo. Investigaciones pioneras en nuestro país (Ison, 2010; Lipina et al., 2004; Richaud, 2007) han señalado disfunciones ejecutivas en preescolares en riesgo social. Resulta relevante continuar esta línea de trabajo abarcando una trayectoria más amplia del desarrollo infantil. En coherencia, el presente trabajo pretende: 1) evaluar las habilidades de planificación, control inhibitorio y atención en niños de 6 a 12 años de edad pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social; 2) analizar la percepción de padres y docentes sobre el funcionamiento ejecutivo (FE) de los niños participantes; 3) explorar las relaciones entre las habilidades de planificación, control inhibitorio y atención en los niños; 4) estudiar la relación entre la percepción de padres y docentes sobre el FE de los escolares, y el desempeño ejecutivo del niño evaluado a través de técnicas neuropsicológicas; 5) elaborar valores normativos del Test Laberintos de Porteus (TLP) para la muestra estudiada. Se utilizó un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra no probabilística intencional estuvo compuesta por 400 niños de 6 a 12 años, pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social. Instrumentos: Escala Magallanes de Atención Visual, TLP y Escala de Funciones Ejecutivas (ad hoc).