INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo Infantil en Contextos de Vulnerabilidad Social: Análisis de Recursos Lingüísticos asociados a la Resiliencia en Niños en Riesgo de Maltrato Familiar
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; AMAYA, MARCELA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Investigación y Enseñanza del Lenguaje; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo general analizar el discurso de los niños que presentan indicadores de riesgo por maltrato familiar en contextos de vulnerabilidad social a fin de detectar recursos lingüísticos que permitiesen implementar a corto plazo estrategias de fortalecimiento de la resiliencia en el ámbito escolar. Particularmente, se analizaron los actos de habla (Searle, 1994) de una muestra no probabilística ocasional constituida por 120 escolares, de entre 10 y 12 años, pertenecientes a una escuela de contextos socialmente vulnerables (de estrato social medio-bajo y bajo) de la ciudad de Mendoza, Argentina. La recolección de datos se efectuó mediante entrevistas semidirigidas aplicadas a los niños y  los docentes  del establecimiento escolar (Escuela República de Chile), las cuales fueron administradas con el propósito de detectar factores de riesgo y vulnerabilidad relacionados con el contexto socioeducativo y familiar. Éstas fueron elaboradas ad hoc en base a la experiencia clínica y teniendo en cuenta resultados de estudios previos (Morelato, 2009; 2012; Greco e Ison, 2012; Golovanesky, 2007; Kotliarenco, 1997; Pérez Chaca, 2011). Los resultados preliminares señalan que en los niños de alto nivel de riesgo se observa una correlación entre los actos de habla directivos y aseverativos con la generación de alternativas, es decir, las alternativas de resolución de problemas que entregan los niños de este grupo conllevan características lingüísticas vinculadas a lo aseverativo, o sea, al compromiso con la verdad de lo que están diciendo y a la realidad concreta, así como a lo directivo, lo cual involucra menos aspectos emocionales, pues emiten enunciados a través de los cuales esperan que otros realicen acciones. A su vez, se observa que los niños de alto riesgo con presencia de indicadores de maltrato infantil  manifiestan, significativamente, menos actos de habla expresivos que los niños de niveles de riesgo bajo, lo cual se vincula con las dificultades en la regulación de las mismas.