INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Testimonial del Nuevo Cancionero. Un análisis crítico de la producción discográfica como discurso social
Autor/es:
MARIA EMILIA GRECO; MARÍA INÉS GARCÍA
Lugar:
Gijón
Reunión:
Simposio; 17th International Conference IASPM International Association for the Study of Popular Music; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Oviedo-IASPM
Resumen:
Se propone el análisis del disco Testimonial del Nuevo Cancionero (1965) de Oscar Matus y Armando Tejada Gómez, producción del sello independiente "El grillo y juglaría". Presenta una serie de poemas de Tejada Gómez y canciones de ambos autores, con la participación de músicos afines a los postulado propuestos por el Movimiento del Nuevo Cancionero: "nunca hemos hecho concesiones al costumbrismo fácil ni al folklore de tarjeta postal y hemos intentado hacer del cancionero popular una cuestión de ahora y aquí, una toma de conciencia del país y su gente que crece y lucha buscando liberar su grandeza" (Matus y Tejada Gómez, 1965).Nuestro objetivo es desentrañar la red de construcciones ideológicas que se tejen, considerando la producción discográfica como nuestro texto de estudio. Tomamos los aportes del análisis político del discurso, intentando articular el nivel micro y macro del orden social (Van Dijk, 1999) a fin de vincular el discurso con la sociedad en general, para considerar cómo está involucrado en la reproducción del poder social. Asimismo, nos interesa indagar la dimensión cognitiva, es decir, no sólo los constructos sociales sino mentales, las representaciones que se construyen como relevantes de la situación social que tienen su impacto sobre las mentalidades y los comportamientos colectivos (Baczko, 1999).