INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ideal de fraternidad también para las mujeres. Diálogo sobre Simone de Beauvoir
Autor/es:
MARÍA JULIA BERTOMEU Y ALEJANDRA CIRIZA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Coloquio Internacional Cuerpo y Política, un guiño a Simone de Beauvoir; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Centro de Estudios Avanzados, UNC, Grupo de trabajo Experiencia Política, Memoria y Género - IINCIHUSA-CONICET
Resumen:
En este texto, escrito a dos voces,  se parte de una referencia al ideal de fraternidad en el campo de la filosofía política y de la historia, pues éste recorre el pensamiento político de las izquierdas desde su consagración como lema jacobino durante el ciclo ascendente de la revolución francesa. Uno de sus muchos avatares es su asunción como cierre de El segundo sexo. Si el ideal fraternal forma parte de la herencia teórica y política de las izquierdas, tanto marxistas como socialistas y anarquistas, su incorporación al bagaje conceptual y a las prácticas políticas de las feministas y las mujeres es un tanto más problemática, pues múltiples tensiones atraviesan este programa para feministas de toda laya, incluyendo a aquellas que podrían considerarse, en razón de su tradición  política, como herederas de las tradiciones de izquierdas. El hilo de la reflexión  ha seguido un recorrido que busca precisar el lugar que se le asigna a la fraternidad en el Segundo sexo a partir de la detección de las tensiones que produce la apertura de un espacio inusitado de politicidad (la politicidad del cuerpo) en los marcos de una analítica existencial, pues ésta puede colocar ante la encerrona de una salida  puramente individual. Por otra parte la cuestión de la fraternidad ha sido objeto de críticas diversas en el campo de los feminismos debido a las formas como el ideal de la fraternidad se ha concretado históricamente y a las dificultades que muchos políticos y pensadores de izquierda han experimentado en relación a  una fraternidad capaz de incluir a las mujeres.  El trabajo ha sido realizado a partir de la exégesis de fuentes primarias y del seguimiento de algunos hitos significativos en el debate acerca de la fraternidad en pensadoras relevantes en el campo de los feminismos