INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos acerca de la inclusión educativa, Guaymallén, Mendoza.
Autor/es:
MASELLI, MARÍA ANGELINA; MOLINA GALARZA, MERCEDES; PIMENIDES, ANA CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades/ VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH: Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La investigación de la que esta ponencia forma parte se plantea la necesidad de conocer y analizar algunas de las representaciones sociales de los docentes de jóvenes y adultos acerca de la inclusión educativa. La educación de jóvenes y adultos (EDJA) se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a la educación. Sin embargo, para que desde las instituciones de educación permanente se intente la restitución de los derechos vulnerados es necesario que los docentes tengan un posicionamiento crítico que propicie prácticas emancipatorias. El análisis de sus representaciones sociales permite conocer cómo la identidad, el posicionamiento político y el sentido común construyen activamente diferentes intervenciones y mediaciones docentes dentro de los centros educativos. En el marco de la teoría de las resistencias en sociología de la educación y desde la perspectiva conceptual de las representaciones sociales, se indaga sobre la constitución de las mismas en los docentes de nivel secundario de EDJA acerca de la inclusión educativa: ¿Cómo se constituyen estos sistemas cognitivos? ¿Cuáles son los estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que conforman sus representaciones sociales? ¿Cuáles son las prácticas sociopedagógicas, valores, códigos y lógicas clasificatorias que tales representaciones propician? La investigación se llevó a cabo en el departamento de Guaymallén, Provincia de Mendoza. Se utilizó metodología mixta que integró estrategias cualitativas y cuantitativas aplicando procedimientos de triangulación. Se presentan en esta ponencia los resultados obtenidos desde la lógica cuantitativa. Para llegar a estos resultados se aplicó una encuesta a una muestra representativa de la población de docentes de centros educativos secundarios de jóvenes y adultos en dicho departamento.