INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias y estrategias escolares de estudiantes jóvenes y adultos/as en Mendoza desde una perspectiva de género.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES; MASELLI, MARÍA ANGELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades/ VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH: Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se sitúa en el campo de la escolarización media de personas jóvenes y adultas que tiene lugar en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) localizados en el Gran Mendoza. Esta población quedó fuera del sistema educativo durante la niñez o adolescencia, viendo vulnerado su derecho a educarse. En la actualidad, ha podido reingresar a la escuela, con el objeto de completar el nivel secundario. El objetivo de la ponencia es analizar las trayectorias y estrategias escolares de los y las estudiantes. En relación a las trayectorias, hemos considerado como sub-dimensiones de análisis las causas de abandono, en el pasado, y las oportunidades de reinserción en el sistema educativo, en la actualidad. En relación a la categoría de estrategias escolares, hemos tomado en cuenta las prácticas y representaciones vinculadas al hecho de volver a estudiar en la juventud/ adultez, identificando los obstáculos enfrentados, los recursos puestos en juego (capital cultural y social), la organización del tiempo y las responsabilidades (laborales, domésticas) y las perspectivas de futuro que contribuye a construir la escuela. Dentro del marco teórico elegido, se destacan la clase social y el género como categorías analíticas. La metodología empleada es cualitativa; los datos han sido elaborados por medio de entrevistas en profundidad, procurando tomar como punto de partida la perspectiva de los sujetos. La pregunta general que ha guiado la indagación es de qué modos la educación secundaria de jóvenes y adultos/as impacta en la experiencia vital de las y los estudiantes que transitan por sus aulas. Los resultados presentados constituyen un avance de una investigación mayor, en la que se analiza la experiencia escolar de poblaciones jóvenes y adultas en establecimientos secundarios públicos y privados de Mendoza.