INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía intercultural y arte: el problema del reconocimiento.
Autor/es:
SCHERBOSKY, FEDERICA
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional de Intercambio Académico.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano. UPLA
Resumen:
El presente proyecto se enmarca en la creciente preocupación ético-política por el reconocimiento del otro, ya sean sujetos individuales o colectivos. A partir de allí se analiza la categoría del reconocimiento partiendo de su tematización en Hegel y se profundiza su estudio a través de distintos autores contemporáneos como A. Honneth, T. Todorov y C. Taylor. Sin embargo se pretende también hacer hincapié en otras posturas como las lecturas críticas de R.Fornet Betancourt y H.Kimmerle. Ambos autores, si bien desde perspectivas distintas, apuestan a la filosofía intercultural como desafío y alternativa, proponiendo una crítica vinculación "teoría-praxis" y aspirando a un cambio profundo del quehacer filosófico contemporáneo. La filosofía intercultural que se asume propone una radical alternativa al multiculturalismo, ya que plantea la cultura como producto de la historicidad humana, siempre cambiante y permeable, que se constituye en la constante interacción con el otro. Concibe que precisamente mediante el reconocimiento del otro como un mundo propio es posible el diálogo que genera una apertura real a lo universal. Se apela a una ampliación de sujetos y fuentes, una apertura a otros símbolos, a otros lugares de reflexión que se hacen visibles en textos y tradiciones de sujetos no reconocidos. Así, dentro de esta perspectiva se postula al arte como crítica y mediación para que las diferentes visiones de mundo tradicionalmente negadas puedan convertirse en mundos reales. Se analizan diferentes concepciones artísticas que posibilitan la apertura a la alteridad, en pro de un verdadero reconocimiento del otro que conlleve a la concreción de esta pluralidad de mundos (Gadamer, Adorno, Kimmerle). Se considera que el arte en tanto netamente creativo y abierto puede ser un ámbito interesante para generar alternativas y propiciar un mayor reconocimiento del otro, posibilitando así un verdadero diálogo intercultural. Finalmente se analiza un movimiento artístico-cultural -el Movimiento Antropofágico- para visualizar cómo operan las categorías examinadas en el trabajo propuesto.