INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lucha docente y la crisis de la Revolución Argentina en Mendoza (1972-1973). Algunas aproximaciones desde la perspectiva de clase y género
Autor/es:
LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2012
Institución organizadora:
Universidad de San Juan
Resumen:
Las
décadas de los ´60 y ´70 estuvieron marcadas por profundas transformaciones
económicas, políticas y sociales, así como por la
radicalización política de amplios sectores de la población. En Argentina,
obreros/as y estudiantes protagonizaron numerosas acciones de protesta para
enfrentar los planes de ajuste de distintos gobiernos civiles y militares,
avanzando en novedosas experiencias organizativas políticas, sindicales,
barriales, etc. Dentro de este marco de conflictividad social, en la provincia
de Mendoza, trabajadores/as del sector docente llevaron adelante planes de
lucha que pusieron en jaque a las intervenciones militares de la autodenominada
Revolución Argentina y se convirtieron en el sector mas movilizado del período.
El trabajo docente en
la Argentina desde sus comienzos hasta la actualidad, ha estado caracterizado
por una serie de tensiones y debates relacionados con la compleja relación
entre la docente-madre, la profesional y la trabajadora de la educación. La
concepción de la docencia como una extensión de las capacidades maternales de
las mujeres y la idea de una tendencia natural de las mismas como educadoras,
fue parte de los pilares de la escuela argentina (Morgade, 1997:68). Las
prácticas que conforman el trabajo docente en la escuela primaria presentan una
importante continuidad con las notas constitutivas del género, por lo cual, la
maestra ocupa el papel de madre educadora (Morgade, 1997:18). Es decir que el
proceso de sindicalización y lucha que vivieron las docentes en los ´60 y ´70,
implicó además de asumir una identidad de clase, romper con estereotipos de
género. Los planes de acción llevados a cabo incluían asambleas, plenarios,
petitorios, manifestaciones, campañas de difusión y esclarecimiento, unidad con
otros gremios, huelgas, etc. Sin embargo, estas medidas de protesta-típicamente
obreras- eran complementadas con otras, que de alguna manera amortiguaban el
abandono del trabajo, es decir de los/as niños/as.
En este trabajo nos proponemos
conocer las formas de organización y lucha de los/as docentes mendocinos/as
durante el último lapso de la Revolución Argentina (mayo de 1972-mayo de 1973),
así como las tensiones y características que dicha lucha adquirió, producto de
la condición de género de las protagonistas.