INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
la "humanidad como fin" y el "a-priori antropológico"
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica; 2012
Institución organizadora:
Cátedra de Antropología Filosófica, FFyL, UNCuyo
Resumen:
Sin duda la filosofía crítica de Kant introduce un “giro copernicano” tanto en el modo de entender el quehacer filosófico, como crítica de los límites de la razón, cuanto en el modo de organizar los saberes que resultan de dicho quehacer, en la medida que es posible dar respuestas a las preguntas ¿qué puedo conocer?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué me es dable esperar?, en definitiva ¿qué es el hombre? En efecto, la filosofía práctica kantiana propone la Humanidad como fin del obrar humano y de la historia en clave cosmopolita. Así como el sujeto trascendental es condición de posibilidad del conocimiento, la Humanidad es un trascendental de de la acción moral y política. Ahora bien, en cuanto crítica, la filosofía no se reduce a la investigación de los límites del conocimiento y del obrar. Se ocupa también del sujeto que conoce y obra, es decir del filósofo y de su particular realidad histórica. En cuanto práctica de un sujeto empírico, o a priori antropológico como lo llama Arturo Roig, la filosofía recupera su valor como saber de vida, redimensionando su pretensión de saber científico. Proponemos una reflexión acerca de la dimensión crítica de la filosofía como respuesta a la pregunta por el sujeto del filosofar. Nos valemos de las elaboraciones de la filosofía práctica kantiana y de la reflexión de Roig acerca del a priori antropológico.