INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos entre militantes ecuménicos latinoamericanos y militantes por la descolonización de África en los escritos en coautoría de Mauricio López. (1966-1972).
Autor/es:
ALEJANDRO PAREDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y V SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES “A propósito de la integración. Las ciencias y las humanidades desde una perspectiva crítica latinoamericana”; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo- Agencia
Resumen:
Mauricio López, filósofo y teólogo argentino, fue un militante del movimiento ecuménico mundial que alcanzó gran importancia entre las décadas de 1950 y 1970. Entre 1955 y 1963 obtuvo el cargo de Secretario para América Latina de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC). Entre 1963 y 1968 fue Secretario Adjunto del Departamento de Iglesia y Sociedad del Consejo Mundial de Iglesias. Fue también miembro fundador de Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL) y primer rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) entre 1973 y 1976 (Paredes, 2008: 5-19). En este trabajo nos centraremos en las relaciones de López con cinco intelectuales africanos a través de sus publicaciones de libros en coautoría en la que intervinieron en total 55 escritores. De este modo indagaremos en las relaciones entre la red ecuménica latinoamericana y la red de militantes por la descolonización de África y la conformación de “Colegios Invisibles” (es decir de comunidades de intercambio de información de modo informal entre intelectuales).