INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades perceptivas en escolares: implementación de un programa de estimulación cognitiva
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El aprendizaje escolar implica incorporar información y  en este proceso es de enorme importancia el buen rendimiento de muchas capacidades cognitivas del sujeto. En función de esto, el presente trabajo destaca la participación de la percepción visual y de las habilidades visoespaciales como elementos intervinientes en el proceso de aprendizaje. A través de la percepción es posible efectuar el procesamiento de la información de la palabra escrita y si bien en la mayoría de los modelos de lectura, los  tempranos mecanismos visuales son considerados elementos periféricos, es indiscutible que la lectura requiere un procesamiento visual y que las diferencias en este procesamiento podrían afectar al proceso lector, limitando lo que puede ser aprendido y la eficiencia en el desempeño (Bosse & Valdois, 2009). En la lectura es necesario procesar una imagen visual de letras y palabras, por lo que la percepción, atención y memoria visual juegan un importante rol en el desempeño lector. Estudios han establecido que la percepción visual es un buen predictor de la lectura y de la identificación de palabras. (Pino & Bravo, 2005). Así mismo, otros trabajos postulan la existencia de dificultades visoespaciales y construccionales en niños con dificultades en lectura y escritura (Rodríguez Escobar, Zapata Zabala & Puentes Rozo, 2008). Los objetivos de este estudio fueron: 1) Evaluar las habilidades visoespaciales, la percepción y la memoria visual en niños de primer ciclo de la EGB. 2) Implementar un programa de intervención tendiente a fortalecer dichas capacidades. La muestra quedo conformada por 63 niños/as entre 7 y 10 años de edad de nivel socioeconómico medio-bajo, que concurrían a una escuela primaria pública de Mendoza, Argentina. La muestra se dividió en dos grupos: niños que recibieron un programa de intervención (n=32) y niños sin intervención (n=31). Para cumplir con el primer objetivo se utilizó el Test Rey, y  para la implementación del segundo objetivo se diseñó un programa de estimulación en habilidades cognitivas. El mismo tuvo una duración de 30 sesiones y se aplicó a grados completos. Los resultados mostraron que los grupos iniciaron el estudio con diferentes líneas de base (pre-evaluación), obteniendo el grupo control (sin intervención) un mejor desempeño en las habilidades visomotrices y en la percepción visual en relación al grupo experimental (con intervención). Al finalizar el programa de entrenamiento (fase de post-evaluación) no se observaron diferencias significativas en las variables analizadas en ninguno de los dos grupos. Esto permite considerar la eficacia del programa de intervención implementado ya que el grupo experimental que participo del programa alcanzó puntuaciones similares al grupo control en la fase de post evaluación logrando de esta forma igualar su rendimiento en las habilidades visomotrices y en la percepción visual al grupo control que no participó de la estimulación.  REFERENCIAS: Pino, M. & Bravo, L. (2005). La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura. Psykhe, 14, 1, 47-53. Rey, A. (1999). REY Test de Copia y de Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas. Manual. Madrid: TEA ediciones. Bosse, M. & Valdois, S. (2009). Influence of the Visual Attention Span on Child Reading Performance: A Cross-sectional study. Journal of Research in Reading, 32, 230-253. Rodríguez Escobar, M., Zapata Zabala, M., Puentes Rozo, P. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurol Colomb 24:63-73. Roselli, M., Matute, E. & Ardila, A., (2006). Predictores Neuropsicológicos de la Lectura en Español. Rev Neurol, 42, 4, 202-210.