INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación grupal de un programa de intervención cognitiva en escolares de 7 a 9 años
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
AACC-Universidad Adventista del Plata
Resumen:
En el campo de la educación se han realizado importantes estudios que demuestran y explican el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje. Así, hoy sabemos que las  habilidades perceptivas inician el proceso de adquisición de conocimientos, pero solo puede aprenderse la información que ha sido percibida, atendida y retenida. En la actividad lectora se requiere del procesamiento visual y las diferencias en ello podrían afectar al proceso lector, limitando lo que puede ser aprendido y la eficiencia en el desempeño (Bosse & Valdois, 2009). En lo que respecta a la escritura, la relación entre estas  habilidades y el desempeño visomotriz y visoespacial es indiscutible al punto que determina en gran medida el éxito o fracaso en la ejecución de la escritura (Berruezo  Adelantado, 2004).  Objetivo: evaluar la eficacia de un programa de intervención para optimizar habilidades perceptivas visuoespaciales y visomotrices,  atención visual focalizada,  y  memoria a corto plazo visual. Método: participaron  60 escolares entre 7 y 9 años de edad pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo, que concurrían a segundo y tercer grado de la EGB de escuela primaria estatal ubicada en una zona socialmente vulnerable de la provincia de Mendoza. Se formaron dos grupos: escolares que recibieron el programa de intervención (grupo experimental: n=30) y escolares sin intervención (grupo control: n=30). Diseño: cuasi-experimental. Se realizaron mediciones pre ? post intervención en: atención, percepción visuoespacial y visomotriz y memoria visual a corto plazo. Grupo en estudio (GE): 30 escolares del turno tarde. Grupo control (GC): 30 niños del turno mañana. Los instrumentos utilizados fueron: Test de Copia y de Reproducción de Figuras Geométricas Complejas- REY (Rey, 1999), con la  evocación de nombres de animales, Test de Percepción de Diferencias ? CARAS (Thurstone & Yela, 1985) y Bloques de Corsi (Corsi, 1972), y un programa de intervención en estimulación cognitiva con ejercicios de carácter gráfico. Ambos grupos iniciaron el estudio con diferentes líneas de base en la evaluación. En percepción visuoespacial y visomotriz ambos grupos mostraron incrementos del pretest al postest pero el grupo en estudio mostró un mayor incremento en dichas habilidades; alcanzando puntuaciones similares al grupo control. Esto permite considerar que la intervención fue eficaz para mejorar esta habilidad, no así las otras variables estudiadas  REFERENCIAS: Berruezo  Adelantado, P. P. (2004). Entendiendo la disgrafía. El ajuste visomotor en la escritura manual. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 14. -Bosse, M. & Valdois, S. (2009). Influence of the Visual Attention Span on Child Reading Performance: A Cross-sectional study. Journal of Research in Reading, 32, 230-253. -Ginarte Arias, Y. (2007). La neuroplasticidad como base biológica de la rehabilitación cognitiva. Geroinfo:                              Vol 2, 1, 1-14. - Ison, M; Morelato, G; Casals, G.; Maddio, S.; Carrada, M.; Espósito, A.; Greco, C. & Arrigoni, F. (2005). Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar. Las Ciencias del Comportamiento en los albores del Siglo XXI. XRAACC. Mar del Plata: Editorial UNMDP, p. 83 ? 97.