INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa argentina y la violencia de género. El caso de los derechos sexuales y no/reproductivosLa prensa argentina y la violencia de género. El caso de los derechos sexuales y no/reproductivos
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual La violencia de género en el contexto de la globalización; 2011
Institución organizadora:
Universidad Internacional de Andalucía
Resumen:
El presente trabajo busca conocer cuál es el tratamiento que la prensa argentina realiza sobre los derechos sexuales y no/reproductivos de las mujeres, entendiendo que, el no acceso a ellos y los obstáculos materiales y simbólicos con los que ellas se encuentran al momento de poder ejercerlos, constituyen una forma – difícil de visibilizar - de violencia de género. En un primer momento indagamos: ¿Qué responsabilidad tienen, las empresas de la información, respecto de la desigualdad existente entre mujeres y varones, en tanto actores concretos que operan en el campo simbólico y cultural? En este sentido, el periodismo, si bien ha incorporado en su agenda temas y problemas de las mujeres, el tratamiento que realiza sobre los mismos no se aleja de estereotipos y mitos sexistas. Los umbrales de tolerancia del patriarcado continúan operando, aún más, cuando las temáticas se relacionan con la libertad y la autonomía de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sexualidades y no/reproducción. Es decir, cuando los medios tratan temas que tienen que ver con la violencia machista, la maternidad, el acceso a métodos anticonceptivos, la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros, sus construcciones suelen ser explícitamente discriminatorias. ¿Por qué? ¿A qué intereses responden? Se sostiene que, el periodismo, inserto en la lucha por el poder y por el sentido común y social, se convierte en “defensor” y “reproductor” de los valores de un sistema global hegemónico y dominante ya que, responde a sus propios intereses económicos, políticos e ideológicos. Desenmascarar esta intencionalidad de la prensa, resulta fundamental para contribuir en la concientización acerca de la necesidad de “leer” críticamente a los medios y avanzar en los cambios culturales necesarios para erradicar y prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres.