INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y educación de jóvenes y adultos/as
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
Guaymallén (Mendoza)
Reunión:
Encuentro; Encuentro nacional de educación de jóvenes y adultos. "Hacia la universalización de los derechos y la democratización del conocimiento".; 2011
Institución organizadora:
Dirección General de Escuelas - Gobierno de Mendoza
Resumen:
En esta ponencia se presentan las diferencias entre tres términos asociados, sexo, sexualidad y género, destacándose la relevancia de éste último como categoría analítica para las ciencias sociales. Se postula, además, la necesidad de reconocer tres ejes de diferenciación social, el género, la clase social y la etnia. Se define el concepto de feminización de la pobreza y se hace referencia a la existencia de normas socio-sexuales de división del trabajo. Seguidamente, se presentan los resultados de nuestra investigación sobre escolarización de mujeres jóvenes y adultas, con perspectiva de género. Las dimensiones analizadas son, en primer término, la trayectoria escolar, y como sub-dimensiones de la misma, las causas del abandono durante la adolescencia y las oportunidades que condujeron a reingresar al sistema. En segundo término, se considera la experiencia escolar, y entre sus sub-dimensiones, los capitales adquiridos durante la escolarización (dentro de una lógica estratégica), los procesos de socialización y subjetivación experimentados, así como las expectativas en relación al futuro que ha contribuido a construir la escuela. Por último, se analiza una serie de datos estadísticos referidos a las jerarquías de género en el mundo del trabajo, en Argentina, durante los años posteriores a la crisis de 2001, ya que éste ha sido el escenario socio-económico en el que concluyeron sus estudios de nivel medio las estudiantes que formaron parte de la muestra estudiada.