INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores Sociocognitivos vinculados a la resiliencia en niños en riesgo por maltrato familiar
Autor/es:
GABRIELA MORELATO,
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Encuentro; Encuentros binacionales de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentino-Chileno 2010. Encuentro Centro. Valparaíso, Chile; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de Argentina y Consejo de Rectores de Universidades Chilenas
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo general identificar factores personales y contextuales asociados a la capacidad de resiliencia en una muestra de niños víctimas de maltrato infantil. Los objetivos específicos fueron: 1) describir variables socioambientales en el grupo de niños evaluado, 2) analizar la percepción de sí mismo y de las relaciones familiares, 3) explorar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales e indicadores de creatividad gráfica, 4) construir un índice de resiliencia en base a los puntajes obtenidos por los niños en las técnicas aplicadas 5) analizar la relación entre variables contextuales y personales sobre el índice de resiliencia. La muestra estuvo compuesta por 102 niños entre, 6 y 13 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico y por negligencia. Para la comprensión de la problemática se adoptó el modelo ecológico que considera diferentes niveles contextuales en el desarrollo. Los resultados señalaron que hubo asociación entre una serie de indicadores sociocognitivos y emocionales vinculados a la competencia infantil, en base a los cuales se conformó el índice mencionado. Estos factores fueron: la generación de alternativas, la percepción de emociones, la fluidez, flexibilidad y originalidad, el autoconcepto y la percepción de una serie de indicadores protectores en las interrelaciones familiares. Se observaron asociaciones significativas entre el índice de resiliencia y las siguientes variables contextuales: la toma de conciencia de problema en el niño, la presencia de baja sintomatología físico o psicológica, la toma de conciencia del problema en la familia nuclear, el apoyo de la familia extensa y la acción participativa en la comunidad. En consecuencia, se pudo precisar que ciertos aspectos cognitivoemocionales relacionados con características internas (ontosistema), sumado al sostén brindado por el entorno cercano de relaciones interpersonales (microsistema) y al de otros entornos más distales (mesosistema), estuvieron asociados al desarrollo de procesos de resiliencia en los niños evaluados