INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PAPEL DEL ORDEN DE LOS ARGUMENTOS SEMÁNTICOS Y LA INTERFAZ SINTÁCTICO-SEMÁNTICA EN LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES EN EL ESPAÑOL
Autor/es:
CAROLINA GATTEI; ALEJANDRO WAINSELBOIM; LUIS PARÍS; SHRAVAN VASISHTH
Lugar:
Potrero de los Funes (San Luis)
Reunión:
Congreso; XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
La cuestión acerca de qué tipo de información utilizan los hablantes a la hora de procesar oraciones es clave en los campos de la psico y la neurolingüística. La discusión del tópico ha derivado en dos corrientes de pensamiento: por un lado, muchos investigadores han abogado por la idea de que el procesamiento de oraciones inicialmente se realiza a través de la construcción de una o más estructuras sintácticas que luego son completadas con otros tipos de información para su interpretación (Frazier y Fodor, 1978; Frazier, 1987). En conflicto con esta idea, otros autores han argumentado que la estructura oracional no es el único nivel de información que inicialmente forma parte del procesamiento de oraciones, sino que otros tipos de información, tales como la semántica, la prosodia y la frecuencia léxica también tienen un rol en el procesamiento desde un principio (MacDonald, Pearlmutter y Seidenberg, 1994; Tanenhaus y Trueswell, 1995; ver Clifton y Duffy, 2001, para una reseña sobre el tema). Para ofrecer evidencia a favor de esta hipótesis, varios autores han estudiado la interfaz sintáctico-semántica o “mapping”, descrita como la asociación entre el significado y la forma de la oración  (Saffran, Schwartz, y Marin, 1980; Schwartz, Saffran, y Marin, 1980). En el presente estudio se investigó el efecto de la jerarquía del orden semántico en el procesamiento de oraciones en el Español. Para ello, se llevó a cabo una tarea de lectura con tiempos autoregulados para dos tipos de verbos. Los verbos utilizados diferían en tipo de mapeo (directo o indirecto) y por lo tanto proveían evidencia sobre cómo la información preveniente de la interfaz sintáctico-semántica influye la comprensión de oraciones.  El mapeo directo tiene lugar cuando el argumento más saliente en la estructura semántica está alineado con el argumento más prominente de la estructura sintáctica. Contrariamente, cuando los elementos más prominentes de ambos niveles no coinciden, se dice que el mapeo es indirecto. Los verbos fueron también manipulados con respecto al orden sintáctico con el objetivo de analizar si los participantes comprendían más fácilmente la oración cuando se respetaba la jerarquía canónica de los argumentos semánticos aún cuando el orden canónico sintáctico no se respetara. Los resultados mostraron que los participantes tardaron más tiempo en procesar el segundo argumento de las oraciones luego de un verbo con mapeo indirecto en comparación con uno de mapeo directo. Por otra parte, los tiempos de lectura del segundo argumento aumentaron cuando no se respetó la jerarquía semántica requerida por el verbo, independientemente del orden sintáctico de la oración. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la comprensión es un proceso que involucra la intervención en paralelo de distintos tipos de información.