INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Las repercusiones de la política cambiaria en el mercado de trabajo. El caso de Mendoza entre la convertibilidad y la devaluación.”
Autor/es:
NATALI, PAMELA MARIEL
Reunión:
Encuentro; “I Reunión Anual de Sociedad Argentina de Economía Regional. Competitividad en las Economías Regionales”; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Economias Regionales
Resumen:
Los parámetros macroeconómicos prevalecientes en la Argentina han cambiado en las últimas dos décadas y esto trajo aparejado un proceso de transformación estructural en el sistema productivo nacional. La historia macro de los años recientes ocurre concomitantemente en el marco de reformas microeconómicas relacionadas con la organización de las empresas, los mercados –de capital y de trabajo- y de las instituciones de nuestra sociedad. Así, el establecimiento de una señal agregada como el tipo de cambio repercute en el nivel, la generación y la distribución del empleo, hacia el interior de la industria. El periodo a analizar transcurre entre los años caracterizados por el Régimen de Convertibilidad y los de posterior devaluación del peso en el año 2001. En el primer momento, la fijación de un tipo de cambio bajo estimuló un proceso de desindustrialización y reestructuración sectorial, como también, un avance del capital en detrimento del trabajo desencadenándose un aumento de la desocupación y subocupación. Por otra parte, a partir del 2001, se impusieron nuevas condiciones económicas que significaron un impacto positivo especialmente para el sector exportador por el salto en la relación competitividad‐precio. Como resultado, las tasas de actividad se incrementaron y las de desempleo abierto comenzaron a descender progresivamente. Las modificaciones en las señales macroeconómicas impactan de manera heterogénea en las distintas provincias. Entre otras cuestiones, los factores propios de cada territorio, el sendero evolutivo de cada región y la disposición de empresarios y del gobierno suponen una capacidad de respuesta diferente a aquellas cuestiones. En el presente trabajo se analizarán los cambios y permanencias en el mercado de trabajo entre ambos períodos. Como la investigación pretende aportar a las especificidades territoriales, se escoge como unidad de análisis a la provincia de Mendoza por su perfil productivo especializado y orientado hacia la exportación.