INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas sobre la disrupción y consternación de la vida académico-científica argentina en el contexto de Refundación nacional de los años setenta.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Cultura; 2010
Institución organizadora:
Secretaria de Cultura, Presidencia de la Nación-Gobierno de San Juan-Consejo Federal de Inversiones-Consejo federal de Cultura
Resumen:
En el período 1976-1983, signado por la represión, el disciplinamiento y la desestructuración del pensamiento crítico, la militarización estadual-social alcanzó también el ámbito cultural y arrastró consecutivamente el sistema educativo y científico. La política autoritaria-procesista impuesta, marcó profundamente el ámbito de la investigación científica y educación superior, siendo el conjunto de los núcleos académicos (tanto universidades estatales y privadas como centros independientes de enseñanza superior) duramente afectados por el accionar represivo y el fuerte disciplinamiento y control ejercido por la dictadura militar. Este trabajo se propone analizar la situación de la educación superior y el conocimiento científico en el contexto dictatorial. La relectura crítica de la situación de la educación y la ciencia en el marco de los convulsionados años setenta argentinos, adquiere justificación y relevancia en el presente trabajo, cuando lo que se procura es repensar la herencia de nuestro sistema cultural -educativo y científico- para contribuir así al esclarecimiento del camino futuro.