INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El préstamo BID-CONICET: Un caso de dependencia financiera en la política científica de la dictadura militar argentina (1976-1983)”.
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA; ALGAÑARAZ VICTOR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; II Workshop sobre dependencia académica. El desafío de construir Ciencias Sociales autónomas en el sur; 2010
Institución organizadora:
SEPHIS-CLACSO-UNC
Resumen:
El propósito general del trabajo será indagar reflexivamente  acerca de la vinculación entre el gobierno militar argentino, instaurado entre 1976 y 1983, y el Banco Interamericano de Desarrollo, a partir del análisis específico de un préstamo otorgado por el banco en el marco del área educación e innovación al gobierno de facto en el año 1979. El objetivo de este préstamo era acelerar un Programa de Creación de Centros Regionales de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el interior del país que el CONICET ya había creado en 1976 pero para el cual constituyó un impulso fundamental. Es bien sabido el interés que presenta el Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de la investigación científica y educación superior de América Latina, siendo testimonio vivo de este interés particular los cientos de préstamos e innumerables operaciones de cooperación técnica enmarcados en el área prioritaria de “educación e innovación” para respaldar el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología. Se trata de una agenda que nació con la institución hace ya más de 50 años. No obstante, en el transcurso de la coyuntura crítica de los años setenta en el contexto periférico latinoamericano, la labor de éste organismo de cooperación internacional fue virando hasta constituirse en catalizador de un nuevo modelo económico en la región (e impeliendo además nuevas connotaciones en materia de política académico científica) en el marco de sus vínculos con los gobiernos militares autoritarios predominantes por entonces. La importancia que cobra el BID en el contexto dictatorial argentino de mediados de la década del setenta, no radica simplemente en el monto del préstamo otorgado (al CONICET específicamente), sino en su capacidad para coadyuvar al gobierno de facto no sólo financiando las políticas -en materia de investigación científica- adoptadas por el mismo, sino más bien legitimándolas frente a los actores relevantes en la agenda internacional. Pues tal como señala Diana Tussie (2000), los bancos multilaterales de desarrollo (como el BM y el BID) no son meras fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura, sino que más bien se constituyen en los “diseñadores” de las sociedades de los países prestatarios. Enmarcaremos el análisis de la política militar de descentralización geográfica del sistema científico nacional en relación a procesos de dependencia/autonomía vinculados a la internacionalización del campo científico. Este análisis nos conduce, inevitablemente, a la discusión acerca de la capacidad endógena de los campos académicos periféricos para construir sus propias agendas de investigación y, en este sentido, la pregunta acerca de la dependencia -académica o financiera- constituirá el hilo conductor del trabajo. La dependencia entendida en términos de relación, sujeta no sólo a los centros sino a una dinámica del polo dominado, es decir, en tanto reflejo crítico de la condición periférica de América Latina desde una perspectiva endógena e histórica (Beigel, 2006, 2009). Este enfoque se distancia de aquellos que conciben la dependencia como parte de una “división internacional del trabajo científico” o en términos de procesos “export-import”. Asimismo, se hallan fuera de los límites de este trabajo el análisis de otras dimensiones de la dependencia, específicamente, aquellas vinculadas a la injerencia del estado en los asuntos académicos y científicos internos y a su relación con la noción de illusio académica traducida en el prestigio y materializada en la búsqueda de fuentes de consagración que son objeto de disputa en el campo científico. El análisis y sistematización de documentos de política científica y tecnológica del gobierno militar y del CONICET, del convenio y auditoría de gestión del préstamo BID, de estadísticas y publicaciones del Consejo, de bibliografía referente a la trayectoria del BID en los 70 y 80, nos permitirán responder a ciertos interrogantes tales como: ¿Cuál fue la política militar para la ciencia y la tecnología dentro de la cual se desarrolló el Programa de Creación de Centros Regionales?; ¿Cuáles fueron las características y los condicionamientos –si es que los hubo- impuestos para el otorgamiento de este préstamo de cooperación internacional?; ¿Cómo fue implementado el Programa, qué líneas de investigación fueron seleccionadas y en base a cuáles criterios?; ¿Cuáles fueron las especificidades del vínculo entablado entre el BID, el Gobierno Militar argentino y el CONICET (en tanto organismo destinatario del préstamo) en el diseño y ejecución del programa financiado?; ¿cuál era la agenda del BID para América Latina y el rol del Banco en aquel contexto regional?; entre otros. Para responder a estos y otros interrogantes nos proponemos decodificar los elementos técnicos del préstamo a partir del análisis crítico del contexto político y económico de Argentina y de América, prestando especial atención al rol que cumplió el BID como tercer pilar del sistema interamericano junto con la OEA y la CEPAL; organismos éstos que estructuraron la política económica de la región (Vivares, 2010). Es decir, procuraremos contextualizar, política y económicamente, el otorgamiento del préstamo para comprender críticamente la vinculación entre este organismo multilateral y el Estado Argentino, intentando distanciarnos de una visión empiricista o institucionalista centrada en el análisis de los logros y retos en la programación técnica y financiera del BID. Finalmente, intentaremos demostrar que el gobierno militar argentino, anclado en sus profundas bases autoritarias, buscó expandir y descentralizar el sistema científico nacional, imponiendo una política científica de modernización conservadora. Esta especie de desarrollismo autoritario fue reforzado y legitimado por el BID, con la entrega del préstamo N°348/OC-AR. La etapa de decadencia y profunda crisis por la cual atravesaba este organismo multilateral – junto con otros elementos analizados en el trabajo- nos permitiría deducir que no hubo grandes condicionamientos por parte del Banco sino cierta autonomía en la elaboración y ejecución del Programa del CONICET financiado por el préstamo. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la fuerte dependencia financiera que este otorgamiento significó para el Consejo y para el Estado Argentino.