INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sincronización interhemisférica en una tarea de gramática artificial: modulación de la respuesta cerebral en ausencia de aprendizaje comportamental
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO JAVIER; BETMAN, ERNESTO; MARABOTTO, ANTONELLA
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
La información estadística, i.e. la co-ocurrencia temporal de eventos recurrentes, subyace a múltiples estímulos ambientales, siendo una fuente de información robusta y confiable para lograr distintos aprendizajes a lo largo de la ontogenia del individuo. En el caso del lenguaje, la co-ocurrencia de estímulos está presente del nivel de fonemas hasta el de estructuras gramaticales. Utilizando gramáticas artificiales, se observó que adultos y niños sensan, adquieren y utilizan la información estadística en los estímulos de entrenamiento para aprender distintos aspectos de la gramática artificial. ¿Qué sucede sin embargo, cuando dichos aspectos no son aprendidos durante el entrenamiento? ¿Significa que la información estadística de los estímulos presentados no fue sensada y/o adquirida por el cerebro? ObjetivosAnalizar si la información estadística presente durante el entrenamiento de una gramática artificial, es efectivamente almacenada por el cerebro, aún en ausencia de aprendizaje comportamental. Metodología22 adultos sanos (rango de edad: 18-35 años), sin antecedentes de desórdenes neurológicos o psiquiátricos, participaron de un protocolo en el cual observaron 70 ensayos diferentes. Cada ensayo consistía en dos figuras geométricas, una de ellas en movimiento, mientras se escuchaba una frase en un idioma inventado, describiendo lo observado en la escena. Los participantes debían indicar el tipo de movimiento (horizontal/ no horizontal) mediante dos teclas distintas de la computadora. Se les señaló que la frase escuchada en cada ensayo tenía una función distractora y evitaran prestarle atención. Luego de los 70 ensayos, se informó a los participantes que se probaría si habían aprendido el significado de los términos de la gramática que denotaban las figuras y los movimientos. Para ello, se presentaron 80 ensayos nuevos. En la mitad de ellos, la frase escuchada no describía lo observado en la escena. Los participantes debían señalar (