INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La escritura testimonial en Rodolfo Walsh: politización del arte y experiencia históricade los sectores populares y la militancia revolucionaria"
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Recordando a Walter Benjamin"; 2010
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.
Resumen:
Resumen La escritura testimonial en Rodolfo Walsh: politización del arte y experiencia histórica de los sectores populares y la militancia revolucionaria. La obra de Rodolfo Walsh plantea algunos posicionamientos fundantes sobre los tópicos recurrentes del campo intelectual del período sesentas/setentas y presenta la particularidad de proponer una vinculación fuerte entre práctica estética y práctica política. De allí la importancia de dar cuenta exhaustivamente de ciertos elementos y modulaciones que posee su concepción del arte y la escritura testimonial en tanto constituye una importantísima operación hacia el interior de la literatura, en un particular momento histórico que intenta subvertir sus lógicas y formas institucionalizadas. En este marco, nuestro trabajo analiza la opción de Walsh por los géneros testimoniales y la vinculación de esta opción con ciertos problemas relativos a la concepción del arte como portador de una “peligrosidad” anclada en su enorme potencialidad para constituir una intervención sobre la realidad histórica. Por consiguiente, nos interesa el modo en que se relacionan en los textos testimoniales del escritor la crítica a la sacralización del arte burgués sus estrategias de escritura (el montaje)  y  la voluntad de contribuir a la construcción de una memoria social que de cuenta de la experiencia histórica de los sectores populares.