INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Investigación Geográfica y la Diferenciación entre Contenidos del Territorio y Prácticas Sociales
Autor/es:
MOLINA , GLADYS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA.; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias. U.N.L.
Resumen:
Muchos años de experiencia como investigadora generan
certezas sobre cómo actuar para el abordaje geográfico de los problemas de
investigación. Sin embargo, esas certezas no siempre alcanzan para responder
las preguntas y problemas que los iniciantes en investigación científica deben
resolver para avanzar en su formación disciplinar. También, es la propia
realidad la que nos interpela cotidianamente con problemas nuevos, para los
cuales hay que re-inventar soluciones o bien adecuar propuestas provenientes de
otros campos de la actividad científica.
En este continuo diálogo, las dudas se presentan en múltiples planos,
epistemológico, metodológico, conceptual, procedimental, hasta se presentan motivos
de conflicto entre los mensajes trasmitidos desde cátedras diferentes en una
misma carrera. Sobre la investigación en Geografía, detectamos una serie de
confusiones en que suelen caer los alumnos al tratar de distinguir "lo que
es estrictamente geográfico" dentro de las diversas propuestas teóricas y
posibles abordajes; entre la "necesaria descripción del territorio" y
los "marcos explicativos sobre el territorio", entre "lo social
que tiene el espacio geográfico" y los "espacios sociales sin referencia
espacial"..... y hasta comenzamos a notar una cierta resistencia al uso
de herramientas cuantitativas".
Las respuestas que aquí se confrontan y dialogan
provienen de cuatro provincias, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y Buenos
Aires. En principio, los aportes son complementarios y nos acercan una
ampliación de los problemas operativos de la investigación, que se hace
evidente en la práctica docente, fundamentos conceptuales y metodológicos que
dan razones sobre por qué se nos presentan tantas dudas, otros aportes sobre el
desafío que representan el querer desentrañar los matices entre el lugar, el
espacio y las prácticas sociales, más aún si agregamos la propia práctica de
investigación disciplinar como una práctica social más