INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación de los arquitectos
Autor/es:
CIRVINI, SILVIA
Libro:
“Arquitectura en la Argentina 1810-2010”
Editorial:
CEDODAL, Dirección Nacional de Patrimonio
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2010;
Resumen:
La profesionalización de las actividades que derivan del saber técnico es un producto neto de la modernidad. En nuestro país, ese proceso iniciado tímidamente con las guerras de la independencia, tuvo su pleno desarrollo a partir de mediados del siglo XIX con la consolidación del Estado Nacional sobre la base del proyecto liberal que planteaba la Constitución de 1853. Desde entonces y hasta las primeras décadas del siglo XX, tuvo lugar una progresiva diferenciación de múltiples saberes técnicos especializados, dedicados a la construcción del espacio urbano, cada vez más complejo y diversificado en usos y funciones. La presencia y la voz de los técnicos adquirieron una importancia creciente en este período. En nuestro siglo XIX, una nueva concepción, moderna y fundacional se instauró con relación a la modelación social y material del espacio, amparada en una noción moderna de la cultura, que evolucionó a lo largo del siglo desde una visión ilustrada a una positivista.  Disciplinas cada vez más especializadas, incumbencias cada vez más delimitadas, cubrieron los distintos campos del “saber” y del “hacer” en el territorio, la ciudad, y la arquitectura; un conjunto articulado y jerárquico de agentes: profesionales, técnicos, artesanos, obreros especializados, y también artistas constituyeron el recurso humano necesario para llevar a cabo proyectos y obras en todo el país. La Ingeniería y la Arquitectura, como todas las denominadas “profesiones liberales,” se definieron y modelaron al compás del proceso de organización del Estado argentino: los ingenieros, quienes delimitaron primero su campo disciplinar y profesional, libraron la primera batalla de reconocimiento y legitimación: la de la importancia del “saber técnico” dentro del proyecto modernizador.