INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre Reformas y Revoluciones:. A un siglo del legado de los estudiantes universitarios del 18
Autor/es:
COLLADO MAZZEO, PATRICIA ALEJANDRA; MOLINA, MARÍA MILAGROS; RIBAS, ANABEL
Libro:
A un siglo de la Reforma Universitaria : debates contemporáneos: la conmemoración del Centenario de la Reforma de 1918 y la situación actual
Editorial:
FSYP-Rosa de Luxemburgo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 109 - 137
Resumen:
En este escrito pretendemos rastrear el legado de la Reforma del 18 en Mendoza, como parte de las tradiciones de las luchas emancipatorias de nuestro pueblo que emergen y se resignifican en el horizonte, siempre abierto, que disputa la producción del conocimiento y los saberes, al servicio de la transformación social. Para ello sintetizaremos tres hitos en la disputa contra-hegemónica al modelo dominante educativo en nuestra provincia.La primera huella que registraremos, está protagonizada por las docentes del magisterio mendocino, quienes en 1919 llevaron a cabo una de las Huelgas más importante en defensa de la docencia como trabajo, la laicidad y extensión de la educación y, con ellas, la legitimidad de la protesta pública y la organización sindical como canales válidos de la expresión de demandas. La segunda estación de este camino la ubicamos en las organizaciones territoriales de nuestra provincia, a fines de los ?50, en la experiencia político-educativa de la cooperativa del Barrio San Martín de Mendoza en diálogo con el movimiento de pobladores chileno. Finalmente, luego de la crisis crucial de nuestro país en 2001, expondremos la experiencia de los Bachilleratos Populares (en adelante BP) como modo de disputa desde los movimientos socio-territoriales acerca de la educación y en defensa de otras/alternativas en las formas de producción del conocimiento.