INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El exilio filosófico de los 70 en Argentina. Ejercicio crítico y resistencia
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Libro:
La experiencia del exilio y el exilio como experiencia
Editorial:
Ediciones Universidad Católica Silva Hnríquez
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 51 - 75
Resumen:
Sostenemos la hipótesis de que si bien el exilio, exterior e interior, constituyó un quiebre para la vida intelectual argentina de los 70 y principios de los 80, también abrió posibilidades de ejercicio crítico y creativo desde la resistencia. A los efectos de la presente exposición circunscribimos nuestras consideraciones al ámbito de la filosofía, especialmente aquella que se mostró interesada por comprender la propia realidad histórica latinoamericana (y argentina). Tras la revisión de algunos testimonios que nos ayudan a comprender la complejidad de lo que llamamos exilio, diferenciamos entre exilio exterior e interior, ya que la experiencia del exilio fue diferente en uno y otro caso, y también lo fue en cuanto a las posibilidades y formas de llevar adelante la praxis filosófica. En el caso de quienes tuvieron que dejar el país, el exilio favoreció novedosas experiencias de integración cultural y de incorporación en espacios académicos con dispares desarrollos en el ámbito de la filosofía práctica y la historia de las ideas latinoamericanas. Tomamos como ejemplo producciones de Enrique Dussel y Arturo Andrés Roig en la etapa inicial del exilio. En el caso de quienes quedaron en el país, silenciados y desplazados de la academia y de otros centros de la vida cultural, desde la marginalidad y la resistencia gestaron formas alternativas de quehacer filosófico, con perspectiva crítica y latinoamericana. Tal fue la experiencia de grupos de estudios informales o semi-formalizados, que se avocaron a la lectura de los clásicos así como de las novedades del universo filosófico, coincidiendo en la búsqueda de anclajes teóricos y de categorías para comprender una situación provocada por el estallido de las significaciones con las que estaban familiarizados. Así germinaron inquietudes que fueron madurando hasta alcanzar consistencia y hacerse visibles a medida que se reconquistó la vida democrática en el país.