INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Preludio a un estudio necesario acerca de los call centers
Autor/es:
ROITMAN SUSANA, LISDERO, PEDRO, MARENGO, COLLADO, PATRICIA Y OTROS
Libro:
La llamada...El Trabajo y los trabajadores de Call Centers en Córdoba.
Editorial:
UNIVERSITAS SRL
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009;
Resumen:
Resumen: Presentar un conjunto de investigaciones sustanciales sobre el trabajo y sus formas de realización en los call centers de la provincia de Córdoba, lleva tal vez, implicancias mucho más profundas que la ya importante remisión a una de las actividades emergentes más dinámicas del espectro económico y de la demanda de empleo. Es así que autores de diversos puntos del planeta y especialmente de nuestra región, han reforzado las indagaciones sobre estos escenarios, para desentrañar cuestiones que van más allá de lo meramente asequible, intentando incursionar en el terreno escabroso donde se configura un nuevo tipo de trabajo, nuevos sujetos en situación laboral, ámbitos de producción asimismo agiornados, embebidos, todos ellos, por un cambio de envergadura en las culturas laborales. Hasta qué punto esta metamorfosis del trabajo alcanza a nuestra región y a sus sujetos, es un desafío que la lectura de dichos trabajos dejará a cada uno de los que se sientan interpelados. Por mi parte, la convicción de su contribución me lleva a realizar algunas consideraciones que justamente apoyan la trascendencia del esfuerzo investigativo realizado, en gran medida, debido a que el mismo se sumergen en la complejidad de cada caso mientras trascienden su propio objeto, para plantear desafíos a algunas afirmaciones de mayor calado que se han postulado como ‘irrefutables’ en los últimos decenios en el campo de estudios del trabajo. Para reafirmar esto, intentaré mostrar cómo los abordajes propuestos (desde el tema elegido hasta las perspectivas teóricas adoptadas, su casuística y análisis), ponen en cuestión las siguientes tesis: 1. La de la pérdida de centralidad del trabajo; 2. La de la evaporación o desaparición del trabajador; 3. La de la emancipación o humanización del trabajo informacional y, ligada a todas ellas, 4. La del fin del conflicto entre capital-trabajo. Una última consideración preliminar. Los puntos que trataré corren por cuenta de la interpretación que hago sobre el terreno fértil que han posibilitado los autores. Ellos han abierto un camino seguramente mucho más denso y rico y, sin duda, menos sesgado del que aquí pretendo proporcionar.