INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Apuntes para comprender la productividad política del conflicto docente
Autor/es:
COLLADO MAZZEO, PATRICIA
Libro:
Educación, Movimiento Popular y Emancipación
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2017; p. 81 - 91
Resumen:
Uno de los indicadores más sensibles sobre la cuestión social es, sin duda, el conflicto laboral. Coyunturalmente, expresa las características que asumen las relaciones de fuerza entre los trabajadores y el Estado y su régimen. Mientras que una mirada de larga duración evidencia la dinámica y formas concretas que asume la subsunción real entre capital y trabajo. En este escrito abordamos la conflictividad docente desde una perspectiva apoyada en la historicidad del ciclo conflictual que permite analizar su dinámica en una duración media, a fin de explicitar los cambios y las rupturas en las formas de acción colectiva y repertorios de acción que esgrimen los trabajadores de la educación e interpretar los mecanismos que pone en juego el Estado para su condicionamiento.