INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educar en derechos laborales: políticas y acciones desplegadas por la OIT en América Latina durante los años 1950-1970
Autor/es:
SCODELLER, GABRIELA
Libro:
Una historia regional de la OIT: Aportes sobre regulación y legislación del trabajo latinoamericano
Editorial:
FAHCE-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 213 - 254
Resumen:
La presentación abordará las estrategias educativas desplegadas por la OIT en materia de promoción de derechos laborales en América Latina durante las décadas del cincuenta al setenta.Su Programa de Educación Obrera dependiente de la División de Educación Obrera, estuvo destinado a brindar colaboración en materia de capacitación a los países en vías de desarrollo. Cobró ímpetu desde mediados de los años cincuenta, dedicándose especialmente a lo que podría considerarse una formación en el instrumental básico que hace a la defensa de los derechos laborales, abordando temáticas como: sindicalización, organización, legislación laboral, seguridad social, contratación colectiva, salarios, seguridad e higiene en el trabajo, entre otras. Para ello contempló la organización de seminarios y ciclos de estudio, el asesoramiento técnico y material a las actividades realizadas por gobiernos o sindicatos en los distintos países, y el otorgamiento de becas de perfeccionamiento. Lejos de ser la OIT un ámbito homogéneo, y en un contexto en que los estándares fijados por la organización tripartita se encontraban reñidos con los intereses del desarrollo; cabe preguntarse cuáles eran las concepciones difundidas sobre trabajo, trabajador y sindicato, como el rol que estos debían cumplir en la sociedad. En este sentido observaremos qué contenidos circulaban tanto en los materiales escritos como en los encuentros en los que se desarrollaron estas cuestiones; los esfuerzos metodológicos esbozados para divulgarlos; como el modo en que fueron reapropiados por las distintas corrientes sindicales en la región. Lo haremos analizando los materiales que ésta elaboró: estudios e informes técnicos, los Manuales de educación obrera, el boletín cuatrimestral Educación obrera -pensado específicamente como una herramienta de información y vinculación entre los educadores obreros-, los materiales de formación y programas de los cursos; los debates y materiales preparados para los seminarios de expertos en educación obrera.