INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reactivando la raíz utópica de las identidades populares latinoamericanas. La crítica al dualismo antropológico en la Filosofía y la Teología de la liberación
Autor/es:
BARÓN DEL PÓPOLO, GUILLERMO
Libro:
América Latina pensada desde Mnedoza: estudios sobre cultura, filosofía y arte
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017; p. 55 - 78
Resumen:
El cristianismo puede ser considerado como uno de los componentes básicos de las identidades populares latinoamericanas. Forma parte de lo que junto con Mauricio Amílcar López podríamos llamar su raíz utópica (López, 1989) o, siguiendo a Enrique Dussel, su núcleo ético-mítico (Dussel, 1969; 1974).Una de las experiencias más cercanas a nosotros en este sentido es la de la Teología de la Liberación. Dentro de este movimiento social y corriente de pensamiento, surgido en nuestro continente hacia la década del ?60 del siglo XX, fue patente que para que los Evangelios pudieran llegar a recuperar todo su sentido revolucionario y lograran transformarse de una ideología alienadora, ?opio de los pueblos?, en una mística liberadora que lograra avivar la llama de la conciencia de los sujetos, era necesario rediscutir la problemática vinculada al dualismo antropológico, esto es, el dogma que concibe al ser humano como una dualidad de cuerpo y alma ?donde el primero, perecedero y corruptible, debe subordinarse a la segunda, eterna e inmaculada−, presente en la cultura occidental desde la constantinización del cristianismo, y aun antes desde su paso de la esfera cultural semita hacia la grecolatina.En este trabajo intentaremos un recorrido por las obras de algunos autores que han trabajado sobre la problemática del dualismo antropológico centrándonos principalmente en las de Enrique Dussel y Franz Hinkelammert. El interrogante sobre el dualismo es en realidad, como se verá, una pregunta sobre las raíces de una cultura y una identidad social, sobre la posibilidad de desatar y rearticular en ellas elementos potencialmente emancipatorios legados por la tradición cristiana.