INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerables
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA; DIFABIO, HILDA
Libro:
Neurociencias Aplicadas. Medioambiente, Desarrollo Humano y Bienestar Comunitario.
Editorial:
Ediciones Nuevos Tiempos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 69 - 92
Resumen:
El impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo infantil ha sido ampliamente documentado. Los primeros estudios informaron un menor desempeño en tests de inteligencia y rendimiento escolar en los niños de estratos pobres en comparación con sus pares de estratos medios o altos (Bradley, & Caldwell,1980; Bradley & Corwyn, 2002). Si bien, estos resultados denunciaban la urgente necesidad de diseñar intervenciones que permitieran revertir o aminorar dichos efectos, poco informaban sobre los sistemas cognitivos específicos en los cuales había que focalizar la intervención. El avance sostenido de la psicología cognitiva y especialmente,el arribo de las neurociencias, permitió comprender que no todos los aspectos del funcionamiento cognitivo son afectados con la misma intensidad, señalando que algunos son más vulnerables que otros a la influencia del ambiente (Farah et al., 2006;Noble, McCandliss & Farah, 2007). Uno de los trabajos pioneros en esta línea, identificó dos sistemas cognitivos especialmente vulnerables: el lenguaje y las funciones ejecutivas (Noble, Norman& Farah., 2005). Las funciones ejecutivas (FE) desempeñan un papel clave en el desarrollo cognitivo y socioemocional del ser humano, asimismo,constituyen un predictor crítico del rendimiento escolar (Diamond, 2013). De allí, que los neurocientíficos se interesaron en conocer la relación entre el nivel socioecómico familiar (NSE)y el desarrollo de las FE, como una estrategia promisoria para comprender como las diferencias socioculturales en la infancia influyen en el desempeño escolar, la salud y el desarrollo psicosocial (Hackman, Farah & Meaney, 2010).