INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre fragmentos y episodios, pensamiento crítico y nuestra América
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
Fragmentos y Episodios. Expresiones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe en el siglo XX
Editorial:
Maestría en Estudios Latinoamericanos - FCPyS - Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017; p. 11 - 20
Resumen:
Nuestra insistencia en poner el acento sobre fragmentos y episodios no se reduce al señalamiento de una limitación en el trabajo realizado, como es la imposibilidad de mostrar el todo. Antes bien, nos interesa señalar el valor que tienen en sí mismos esos fragmentos y episodios como potenciadores del pensamiento crítico. Por insignificante que parezca un fragmento o un episodio en la experiencia histórica, mediada a través de una narración, pone de relieve un hecho, un acontecimiento, una digresión. Su función consiste en detener la lógica del razonamiento, interrumpirlo, desviarlo. Se trata de un gesto que no puede ser captado por la mirada totalizadora, pero que obliga a subvertir el sentido del todo. En este caso no es la parte la que adquiere su sentido por el todo, sino el todo el que queda puesto en entredicho por el fragmento, o el episodio menor el que cambia el sentido a la obra. Se trata pues, de cepillar la historia a contrapelo para que salgan a la luz aquellos fragmentos de historia, episodios de la experiencia de hombres y mujeres, que el relato de la gran historia deja en sombras, oculta, no puede nombrar, porque para eso se requieren categorías que arruinan la superficie lisa, lógicamente coherente de una historia guiomada desde el poder. Fragmentos y episodios son, pues, manifestaciones del pensamiento crítico y lo movilizan. En medio de la conflictividad social, emerge el ejercicio de la crítica como necesidad de comprender y dar respuesta a una determinada situación. En su acepción más amplia, la crítica constituye un intento de comprender para transformar un tipo de racionalidad vigente, que muchas veces suele ser considerada como la realidad sin más. En otras palabras, el pensamiento crítico se empeña en discernir las contradicciones de la vida cotidiana para señalar sus insuficiencias, inconsistencia e injusticias y asumir frente a ellas el reto que el propio tiempo histórico requiere. Desde esta perspectiva, también los contextos de producción son constructos intersubjetivos diseñados y actualizados constantemente en la interacción de los participantes como miembros de grupos y comunidades. Es decir, una interfaz entre el discurso y la sociedad, donde el conocimiento histórico-crítico aporta una mirada comprensiva y explicativa de los fenómenos socio-culturales.