INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aprendizajes de ciudadanía en tiempos de globalización
Autor/es:
ADRIANA ARPINI (COMPILADORA); SARA LETICIA MOLINA (COMPILADORA)
Libro:
Filosofía, ética, política, educación
Editorial:
Qellqasqa - CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, FFyL, UNCuyo)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008; p. 53 - 60
Resumen:
Desde la perspectiva de la historia de las ideas latinoamericanas, reflexionamos sobre los aprendizajes de ciudadanía en la actualidad. Partimos de un episodio de la vida del joven José Martí y conducimos la atención hacia el presente para interrogar acerca de ¿qué tipo de ciudadanía es aquella por la que, en tiempos de globalización, vale la pena comprometer la vida –como lo hizo Mart햭? La pregunta adquiere mayor amplitud y profundidad cuando se la formula de la siguiente manera: ¿qué se desprende de la afirmación “todos somos ciudadanos”? Plantear que “todos somos iguales” implica un ensanchamiento del presente que permita hacer efectiva esa igualdad mediante la emergencia de las diferencias, dando cabida a las experiencias silenciadas, sustituyendo la exaltación de lo uniforme por la búsqueda de alternativas a la vez utópicas y realistas. En la dimensión político-educativa supone entender la educación como proceso de sujetivación (de afirmación de sí mismo como sujeto histórico). La argumentación es desarrollada a partir de un texto clásico del pensamiento latinoamericano, Nuestra América de José Martí, publicado por primera vez el 30 de enero de 1891, en El Partido Liberal, de México.