INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Valores y educación. Vigencia del pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy
Autor/es:
ADRIANA ARPINI (COMPILADORA); SARA LETICIA MOLINA (COMPILADORA)
Libro:
Filosofía, ética, política, educación
Editorial:
Qellqasqa - CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, FFyL, UNCuyo)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008; p. 81 - 90
Resumen:
Reiteradamente se han operado reformas de los sistemas educativos de los países de América Latina que estuvieron inspiradas en modelos y experiencias realizadas en los países centrales. Sin embargo, una mirada más atenta revela que es posible recuperar un bagaje de teorías y de prácticas educativas consistentes, originales y más adecuadas a los propios contextos de producción. Tal es el caso del pensamiento educativo del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy. Entre 1969 y 1974 Salazar participa activamente en el proceso de Reforma de la Educación de su país, realizando numerosos e importantes aportes críticos. Entre ellos, el lugar de los valores y de la valoración en la formación de las nuevas generaciones. Cuestión que reviste particular complejidad pues, si por una parte, los valores permiten fundar la racionalidad de la convivencia humana, por otra parte pueden resultar petrificados en disimulado vínculo con los sistemas de dominación.