INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO. Las condiciones complejas y cambiantes del territorio
Autor/es:
MOLINA,G., ÁBALOS, M., BOMBAL, D., BENEDETTO, A., SCHILAN, R., SEDEVICH, A., CRAVACUORE, D., COLUCCI, A., ESPECHE, A., CEPPARO, M.
Libro:
TERRITORIO Y GESTIÓN MUNICIPAL. Pautas de gestión territorial hacia un municipìo innovador
Editorial:
INCIHUSA
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008; p. 77 - 100
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación Plurianual del CONICET, “Iniciativas municipales y planificación estratégica. Aportes para la coordinación entre los componentes territoriales e institucionales de desarrollo local” dirigido por Gladys Molina, se organizó el SEMINARIO denominado “TERRITORIO Y GESTIÓN MUNICIPAL”. El mismo tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre de 2007. Durante dos jornadas de intenso trabajo se reunieron en las instalaciones del CCT Mendoza (ex Cricyt) estudiosos interesados en la temática municipal y funcionarios, profesionales y técnicos de la mayoría de los municipios de esta provincia.  El programa previsto giró en torno a dos objetivos: -          presentar resultados de avance de las investigaciones realizadas en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza -          intercambiar experiencias sobre planificación territorial entre actores vinculados con la gestión municipal En este libro los autores exponen pautas de gestión territorial desde diferentes puntos de vista, de tal modo que cada capítulo presenta ideas y puntos pendientes para el debate, que surgieron del Seminario. Se presentan argumentos sobre las innovaciones posibles que se pueden introducir mediante procesos de planificación o mediante acciones puntuales. Con la intención de servir para que los municipios apunten su gestión hacia un desarrollo local genuino, que permita afrontar las inevitables transformaciones globales y también incorporar diferentes sectores de la población. Marco normativo, recursos del territorio, registro de información, relación con los actores, perspectivas sobre los gobiernos locales, son algunas de las temáticas desarrolladas, con el propósito de seguir trabajando en esta línea y sumar nuevas propuestas.