INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Religión y exilio. El discurso del Comité Ecuménico de Acción Social, Mendoza: 1973-1989
Autor/es:
PAREDES, ALEJANDRO
Libro:
Hilar Ideas. Las travesías del pensamiento en América Latina
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 249 - 264
Resumen:
El objetivo de este trabajo es retomar la tradición de un grupo marginal en la historia de Argentina pero de fuerte incidencia en Mendoza. De este modo indagaremos sobre el uso de algunos conceptos, como así también de la función utópica de la práctica discursiva del Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) que asistió a exiliados políticos chilenos allendistas, bajo fundamentos teológicos y filosóficos humanistas. El diseño del trabajo es sencillo, en el primer apartado nos detendremos en el pacto fundacional categoría que opera en forma inconsciente en la dinámica social de una región determinada. En el segundo, y continuando con las bases materiales de esta práctica discursiva, nos remitiremos a la expansión del Campus de Poder chileno en Mendoza. Entendiendo a campus de poder como el espacio que los distintos agentes conforman al luchar por el poder del Estado, el CEAS es en gran parte fruto de esta expansión. En el tercero, analizaremos como el pacto fundacional repercutió en la fundamentación de la actuación del CEAS retomando la categoría de refugio que unirá a la de santuario. En el apartado siguiente, nos centraremos en algunos aspectos del discurso contrario. De este modo surgirá la oposición entre el refugiado-Ifigenia y el refugiado como víctima del proyecto de muerte imperante. Esto nos remite, finalmente, a la indagación de la función utópica de su discurso objetivado en dos escritos, uno con motivo de los diez años de actividad (Jornadas décimo aniversario CEAS: 1984) y otra como evaluación final de su cierre en 1992 (Recepción y protección de refugiados chilenos. CEAS: 2001); como así también en su repositorio epistolar. En este sentido nos centraremos en la utopía del CEAS defendida desde esta trinchera y expresada en la práctica ecuménica y de la defensa de los derechos humanos