INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Verdad y referencia a partir de la crítica de Apel y Lafont a Heidegger
Autor/es:
SCIVOLETTO, GONZALO
Libro:
Ética del discurso. Aportes a la discusión actual sobre la realidad práctica
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Año: 2013; p. 43 - 53
Resumen:
A partir del análisis del concepto de verdad en Apel y la crítica a Gadamer, puede observarse la importancia de una revisión de la concepción de la verdad (como aletheia) en Heidegger y la crítica temprana de Tugendhat. En este contexto, la crítica realizada por Cristina Lafont desde el marco teórico de una teoría de la referencia directa (Lafont, 1997, 2002, 2003) converge con la propia crítica de Apel. No obstante, no resulta evidente que Apel y Lafont compartan la misma concepción de la referencia, aún cuando hayan tenido en cuenta los aportes de Donellan, Kripke y Putnam. En el caso de Lafont, y no así en el de Apel, parece que la crítica a la (filosofía del lenguaje) hermenéutica conduciría a un rechazo o negación del aspecto hermenéutico mismo del giro lingüístico de la filosofía contemporánea. Este trabajo se divide en las siguientes partes. En primer lugar, se realiza una presentación de los diferentes ?momentos? de la crítica de Apel a la filosofía de Heidegger. Luego, se analiza, en términos generales, esa crítica en el marco de Transformación de la filosofía. A continuación, se reconstruyen los rasgos básicos de la crítica de Lafont a Heidegger, a saber, su ?idealismo lingüítico?. Por último, se intenta plantear ?mas no resolver- si la teoría de la referencia directa no incurriría simplemente en un abandono mismo de la hermenéutica.