INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lucha docente, historiografía y género en la Mendoza de los 70.
Autor/es:
LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Libro:
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)
Editorial:
Facultad de Ciencias Politicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012;
Resumen:
Las décadas de los 60 y 70 constituyeron un particular momento de
ebullición social, cultural y política tanto en la Argentina como en el mundo.
Dos procesos que se produjeron durante esos años afectaron de manera particular la vida de las
mujeres: su incorporación masiva al mercado laboral y la apertura del espacio
político para las mismas. Hay una serie de estudios que dan cuenta de dichas
transformaciones, sin embargo, cuando se revisa las investigaciones empíricas,
nos encontramos con dificultades para encontrar rastros de los fenómenos
descriptos.
Las sociedades están formadas
por sujetos sexuados, lo cual tiene consecuencias en la política, el trabajo,
la vida cotidiana, pero esas consecuencias parecen no dejar marcas en el
registro histórico escrito. Esta problemática - habitual en la
historiografía- no es ajena a la producción académica regional. Para el caso
del Mendozazo (1972), momento más agudo de la lucha de clases en la provincia,
las maestras tuvieron un papel protagónico, junto a otros sectores sociales.
Sin embargo, al realizar una revisión de los relatos historiográficos sobre la
época, vemos que las mujeres aparecen como sujetos despolitizados, víctimas de
la represión y no como trabajadoras que tomaron las calles en defensa de sus
derechos.
En este trabajo nos proponemos por un lado, realizar una breve
reconstrucción de las principales acciones de protestas protagonizadas por
maestros/as de Mendoza durante los últimos años de la autodenominada Revolución
Argentina; y por otro, analizar algunas de las investigaciones que dan cuenta
de la participación de las docentes en el Mendozazo, como una forma de
reflexionar acerca de las causas e implicancias derivadas de la asimetría
sexual de las fuentes históricas (Perrot, 2008).