INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lucha docente, historiografía y género en la Mendoza de los 70.
Autor/es:
LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Libro:
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)
Editorial:
Facultad de Ciencias Politicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012;
Resumen:
Las décadas de los 60 y 70 constituyeron un particular momento de ebullición social, cultural y política tanto en la Argentina como en el mundo. Dos procesos que se produjeron durante esos años  afectaron de manera particular la vida de las mujeres: su incorporación masiva al mercado laboral y la apertura del espacio político para las mismas. Hay una serie de estudios que dan cuenta de dichas transformaciones, sin embargo, cuando se revisa las investigaciones empíricas, nos encontramos con dificultades para encontrar rastros de los fenómenos descriptos. Las sociedades están formadas por sujetos sexuados, lo cual tiene consecuencias en la política, el trabajo, la vida cotidiana, pero esas consecuencias parecen no dejar marcas en el registro histórico escrito. Esta problemática - habitual en la historiografía- no es ajena a la producción académica regional. Para el caso del Mendozazo (1972), momento más agudo de la lucha de clases en la provincia, las maestras tuvieron un papel protagónico, junto a otros sectores sociales. Sin embargo, al realizar una revisión de los relatos historiográficos sobre la época, vemos que las mujeres aparecen como sujetos despolitizados, víctimas de la represión y no como trabajadoras que tomaron las calles en defensa de sus derechos. En este trabajo nos proponemos por un lado, realizar una breve reconstrucción de las principales acciones de protestas protagonizadas por maestros/as de Mendoza durante los últimos años de la autodenominada Revolución Argentina; y por otro, analizar algunas de las investigaciones que dan cuenta de la participación de las docentes en el Mendozazo, como una forma de reflexionar acerca de las causas e implicancias derivadas de la asimetría sexual de las fuentes históricas (Perrot, 2008).