INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ?Valle de Uco?.
Autor/es:
ANDREA SUAREZ; GLADYS NAVARRO; MARÍA VICTORIA SECA; CARLA ZAGARRA; EMILIANA SEGATORE; YOLANDA POZZO; LAURA MORENO REY
Revista:
La lupa en el ojo propio. Investigaciones del IES 9-015 Valle de Uco, período 2013-2019
Editorial:
Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco
Referencias:
Lugar: La Consulta, San Carlos; Año: 2021 p. 81 - 99
ISSN:
2718-8728
Resumen:
La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes.En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional.Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes.