INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Develando la propuesta de Dorothy Smith: aportes epistemológicos y metodológicos para el abordaje de lo social
Autor/es:
SABRINA SOLEDAD YAÑEZ
Revista:
diáLogos
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2011 vol. 2 p. 111 - 126
ISSN:
1852-8481
Resumen:
Este trabajo se propone realizar una reseña de los aportes de la socióloga DorothySmith a la epistemología y metodología de las ciencias sociales. Como participante delmovimiento feminista de los 60s y 70s en Estados Unidos y Canadá, Dorothy Smith sepropuso fundar un método de investigación que comenzase con la experiencia de lasmujeres, tal como lo hacían los grupos de concientización de esa época. Adoptando unaepistemología basada en el punto de vista de las mujeres y tomando así sus experienciascotidianas y corporalizadas -antes indecibles a través de los discursos del saberacadémico hegemónico- Smith creó la etnografía institucional. La etnografía institucionalapunta a problematizar el mundo cotidiano como sitio de relaciones de dominación queconectan lo global y lo local a través de la mediación de “textos” entendidos ampliamente.Este acercamiento entiende las instituciones como “complejos funcionales” dentro de lasrelaciones de dominación, que se organizan en torno a funciones tales como la educación,la ciencia, la ley y los servicios de salud. Se distingue de otras metodologías porque elanálisis parte de la experiencia y retorna a ella, planteando la posibilidad de que laspersonas que viven esas experiencias tengan mayor conocimiento sobre las relacionessociales en las que están implicadas y puedan moverse y actuar más ampliamente enellas.