INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Flexibilidad Cognitiva para Resolver Problemas entre Pares ¿Difiere esta Capacidad en Escolares de Contextos Urbanos y Urbanomarginales?
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; GRECO, CAROLINA
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Porto Alegre,RS, Brazil.; Año: 2010 vol. 44 p. 98 - 109
ISSN:
0034-9690
Resumen:
La flexibilidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales implica: generar respuestas con control inhibitorio funcional y considerar las consecuencias positivas en todas las personas. Se aplicó este concepto a los problemas entre pares, éstos conllevan emociones negativas, agresiones y rechazo (Bukowski, Hoza, & Boiven, 1993; Feldman, Rubenstein, & Rubin, 1988; Moreno, 2007). Objetivos: definir y comparar la flexibilidad cognitiva para solucionar problemas entre pares en niños de escuelas urbanas y urbanomarginales y describir sus características socioculturales. Estudio: empírico, transversal-descriptivo. Muestra: 120  escolares de 8 años de escuelas estatales de Argentina, n=60 (urbana) y n=60 (urbanomarginal). Análisis de datos: Prueba t de diferencia entre medias (muestras independientes). Los resultados mostraron diferencias significativas en respuestas de flexibilidad cognitiva media e irrelevantes. Se aporta al diseño de programas para promover comportamientos socialmente competentes, bienestar y paz en niños/as. Indexada: PsycINFO, LATINDEX, LILACS, PSICODOC, CLASE, SCOPUS, DOAJ, REDALYC, PEPSIC.