INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El 24 de marzo en una escuela secundaria. Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Revista:
Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
Editorial:
Intersticios Equipo Editorial. Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 14 p. 71 - 85
ISSN:
1887-3898
Resumen:
El objetivo general al que busca contribuir este trabajo es conocer los modos en que las escuelas llevan a cabo procesos de representación y memoria en torno al genocidio perpetrado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980. En particular, procura reconstruir e interpretar los significados que se construyen en la actualidad en una escuela secundaria de Mendoza, durante la efeméride del 24 de marzo. La metodología es cualitativa y las técnicas empleadas son la observación directa en clase y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos dan cuenta de una variedad de significados, marcados por la obligatoriedad del tratamiento de la problemática en el Calendario Escolar, que ha conducido a un cierto desplazamiento de la teoría de los dos demonios, el despliegue de mecanismos solidarios con el pacto denegativo, así como la presencia de prácticas que pueden promover la construcción de memoria creadora en las aulas.