INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA; GIL, ANA SOLEDAD
Revista:
MILLCAYAC
Editorial:
SIPUC. FCPyS. UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 vol. VI p. 495 - 518
ISSN:
2362-616x
Resumen:
El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contrahegemónica, alternativa y callejera por un lado, y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística, las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.